Nadie dijo que gestionar una tienda online fuera sencillo. Los hay que prefieren derivar en profesionales la creación, mantenimiento y gestión diaria de pedidos y envíos pero los hay también de los que quieren controlar detalle a detalle todo lo que sucede en su negocio. Este es el caso de los emprendedores del siglo XXI, aquellos que, con nociones básicas de marketing, redes sociales y técnicas de ecommerce, consiguen una gestión óptima de su negocio online.

Los envíos: ese gran desconocido.

Los clientes entran en tu tienda online, encuentran el producto que desean, lo añaden a su cesta y pagan. Pero ¿ahora qué?
Aquí es donde comienza el trabajo de preparación del producto, empaquetado, embalaje y envío.
Por lo general, las tiendas online al moverse dentro del mundo de los pedidos a distancia, tienen contratados servicios con empresas de paquetería que se encargan de gestionar los de manera general los envíos, previo pago de tarifas establecidas, bien pagadas por el consumidor, bien por el empresario, según los casos, pero en cualquier caso mecanizado desde el gestor de la tienda online, que es quien dispone del artículo para su envío.

Es necesario que los paquetes cuenten con los detalles necesarios para que lleguen a su destino. Por ello, es imprescindible que cuenten con datos como el nombre completo del destinatario y su dirección (calle, número, vivienda, localidad, código postal, provincia e incluso el país si es un envío internacional) así como los datos de quien envía con el fin de poder identificar al vendedor por posibles complicaciones en la transacción.

El número de seguimiento.

Cuando el vendedor gestione el pedido desde el panel de control de su tienda online, con su vendedor habitual, deberá proporcionarle datos del pedido con el fin de que determine las características del envío. Después, se le asignará un número de seguimiento que deberá ser añadido a la información del paquete.

Las etiquetas de envío.

Toda esta información debe ser añadida al paquete mediante una etiqueta de envío que servirá a la empresa que lleve a cabo la entrega para identificar su destino. Para facilitar la vida de los empresarios, existen herramientas que, mediante plantillas preestablecidas, diseñan las etiquetas de envío. Existen algunas plataformas de ecommerce que han diseñado herramientas online con el fin de que los usuarios de su aplicación puedan, sin salir de la plataforma, crear etiquetas para añadir a sus paquetes. Se puede, incluso, introducir códigos de barras o códigos QR legibles por los dispositivos de seguimiento. Todo un avance.

Aquí támbien puede encontrar artículos sobre Dropshipping Click